Santi Ramos: “No podía dejar tirado a mi club, un proyecto que me ha dado muchas alegrías y también muchos lloros”

El presidente del Soliss FS Talavera comparecía este miércoles en el Primero de Mayo ante los medios de comunicación para confirmar su continuidad y realizar un balance de temporada.

Ha pasado un mes desde el descenso de categoría del Soliss Fútbol Sala Talavera a la Segunda División ‘B’, un tiempo de descanso y también de desconexión, de pensar mucho, de meditar y también de tomar decisiones de cara al futuro de la entidad, siendo el presidente Santiago Ramos quien reunía a los medios de comunicación sobre la pista del Polideportivo ‘Primero de Mayo’ para hacer análisis, autocrítica y para responder a todas y cada una de las preguntas de los allí presentes.

“Después de un mes y un día creo que era preceptivo para que nos juntáramos aquí para charlar con vosotros y lo principal, que no es otra cosa que dar la cara, algo que hemos hecho durante todos los años de existencia de este club. Es momento de dar la cara para explicar cómo está el club y cómo va a estar”, iniciaba el presidente del conjunto cerámico en una reflexión que le ha llevado una parte importante de su comparecencia.

Recordaba éste que “hace unos pocos años, en esta misma pista, el 22 de julio de 2013, presentamos el proyecto del FS Talavera con un Gonzalo Lago que en paz descanse. En aquellos tiempos iniciamos un proyecto para revitalizar el fútbol sala y con él iniciamos un camino”, para posteriormente acercarse al presente: “Ahora, años después, estamos aquí después de descender a Segunda División ‘B’ y tenemos la misma ilusión del primer proyecto”.

“Voy a coger una frase de un grupo de animación de nuestro club, que son los Gallos Blanquiazules, en el cual nos dicen que ‘Estuvimos, estamos y estaremos’. Estuvimos cuando esto fue mal, estuvimos cuando vivimos los momentos más bonitos y llenamos el pabellón varias veces y estaremos cuando las cosas no van también, como ha sido este año, que hemos descendido”, apostillaba.

El máximo mandatario del conjunto cerámico recordaba a los presentes lo siguiente: “No tengo ningún interés personal en seguir eternamente como presidente del club, es más, el día que venta una persona con un proyecto serio y un proyecto que sea para la ciudad seré yo el que dé un pasito a un lado y les ayudaré en todo lo posible. Siempre dije que este club se creó por y para la ciudad, por y para la comarca. Esa es nuestra filosofía y nos va a llevar a que este club sea de la ciudad y no sea de nadie, ni de Santiago Ramos, ni de Josué Blázquez, ni de cualquier miembro de la directiva. Evidentemente tampoco lo es de ningún grupo inversor que venga aquí a nuestro club a comprarlo, a dirigirlo y a rentabilizarlo económicamente”.

“Yo siempre he dicho que no hay dinero que compre este club. Tengo tres hijos, una no biológica, otro biológico y mi tercer hijo se llama Fútbol Sala Talavera. El venir uniformado con este polo de color fucsia hace que se unan tres cosas: una de ellas es Santiago Ramos y su directiva, la otra es el Fútbol Sala Talavera y el color de nuestro patrocinador principal que tanto y tantos años nos lleva ayudando para que este proyecto deportivo y social marche hacia adelante. Estuvo, está y creo firmemente que estará, pero será oportuno presentar dentro de unas semanas el acuerdo entre Soliss y nosotros”, proseguía.

Al frente del barco una temporada más

Todo ello era una introducción para confirmar que no se va del barco, que seguirá al frente del mismo junto con una Junta Directiva que le ha prestado su apoyo y le ha tocado duplicar esfuerzos ante la convalecencia por enfermedad del presidente en estos últimos meses: “Mi comparecencia ante los medios y ante la ciudad de Talavera es porque en este mes que ha pasado, evidentemente por mis problemas de salud y porque todavía ando convaleciente, había un periodo de reflexión de cómo y hacia donde ir. Tengo que transmitir que Santiago Ramos y su junta directiva seguirán en el proyecto del Soliss FS Talavera para la próxima temporada y para el tiempo que sea”.

De esta manera también salía al paso de la rumorología y los comentarios malintencionados sobre la salud del club que ha recibido en este tiempo de silencio informativo de la entidad talaverana: “También he de decir que soy poco de twitter, por no decir nada, no tengo redes sociales. Sé que la gente se mete en redes sociales y cosas que de verdad que yo acepto todo, no tengo toda la información, tengo la que me van filtrando y tampoco quiero que me filtren mucho, pero sí que tengo que decir que el Soliss FS Talavera durante ocho temporadas ha sido un club sostenible económicamente. En las últimas cuatro temporadas en Segunda División, dos de ellas con COVID-19, seremos de los pocos clubes de la región que en el impuesto de sociedades tributamos y pagamos beneficios. Lo que quiere decir que tenemos superávit, poco, pero lo hubo y hubo éxito de gestión del club. Dudar de la gestión del club y demás… Ya gente puede dudar, pero los resultados están ahí y se puede hablar mucho, pero los hechos son los que son”.

“Que a nadie le quepa la duda que el club va a seguir, va a ser sostenible… A todas esas rumorologías que aparecían en twitter de endeudamiento y demás yo sólo les digo una cosa, que el mayor acreedor que tiene el Soliss FS Talavera se llama Santiago Ramos y no tengo ninguna prisa en recuperar el dinero puesto porque es mi ilusión y porque lo he invertido en un tercer hijo. Por ello la viabilidad del club está garantizada. Cierto es también que todavía quedan pendientes las subvenciones de 2022, que será a partir del mes de septiembre – octubre cuando se cobren. Es por ello que la viabilidad y cuadrar la contabilidad del club está garantizada a diciembre de 2022”, añadía al respecto de esos rumores aparecidos sobre la salud de la entidad.

“Tenemos que corresponsabilizarnos todos”

En su discurso también tendría espacio Santiago Ramos para entonar la parte de ‘mea culpa’ que le corresponde tanto a él como a la Junta Directiva: “Sí que es verdad que este año ha sido la apuesta más agresiva en materia económica y en gestión de profesionalizar el club que se ha hecho en toda nuestra historia y cuando se ha apostado más, cuando más dinero nos costó el resultado fue peor y tenemos que corresponsabilizarnos todos. En el ámbito deportivo no cabe otra palabra que fracaso, porque proyectos inferiores a nosotros están a un partido de subir a Primera División. Esto se hizo con la ilusión de estar en playoff, no hay que rasgarse las vestiduras, de la misma manera que evitar las cinco plazas de descenso y no nos ha salido. E incluso he de decir que, por lo que sea, vino menos gente al pabellón, hemos tenido peores taquillas y peores socios, por lo que algo mal hemos tenido que hacer y, por lo cual, hay que pensarlo, de ahí un mes de reflexión, ver en qué nos equivocamos, para resetear y reorganizar el club”.

“Lo que sí que hay que pensar es en el proyecto deportivo que queremos para la ciudad y si verdaderamente estar en Segunda División es sostenible para una ciudad como Talavera. La apuesta ha sido importante económicamente esta temporada y nos hemos caído, nada más”, puntualizaba el presidente.

Cabe destacar que esta decisión conocida hoy por los medios fue transmitida en ‘petit comité’ este pasado martes al grupo fuerte de patrocinadores e instituciones que colaboran con la entidad: “También me gustaría decir que ayer, después de mucho tiempo, fui a un acto y me encontré a instituciones y empresarios que les transmití que seguía en el club y todos me dieron gracias y la enhorabuena por seguir, porque no todo el mundo está dispuesto a prescindir de su salud y de su dinero y apostarlo a una causa desinteresada como esta. Os recuerdo y os doy el dato que los grupos inversores no entran en el fútbol sala, ni en Primera, ni en Segunda y menos en Segunda ‘B’. Pertenezco a la comisión ejecutiva y sé de primera mano todo ello”.

Y de la misma manera quiso hacer pública la invitación, ya sea a empresarios o a gente que le guste el fútbol sala para que entren a formar parte de la entidad y conozcan todo lo que acontece en el club de primera mano: “Lo que sí que digo y animo es a la gente de Talavera que ame este deporte tiene las puertas abiertas de nuestro club. Voy a invitar a los grupos de animación a que un representante entre, vea las cuentas y vea y sepa con lo que contamos para fichar, no fichar, para tener las cuentas claras. Animo a cualquier empresario de la ciudad que entre y venga a sumar. Ahora bien, de antemano le digo que si alguno piensa que va a rentabilizar su inversión en tiempo y dinero está equivocado. Llevo aquí casi una década y no conozco a nadie en el fútbol sala que gane dinero”.

“Todos los que estamos, lo hacemos porque amamos este deporte y el proyecto. Cierto es que no fue el mejor año en lo deportivo pero se dieron pasos importantes como el ascenso del filial o la creación de un área social con los chicos de necesidades especiales, con 50 chicos patrocinados por nuestro club y que el año que viene daremos otro pasito más, a ver si puede ser que no sólo desarrollen el fútbol sala, sino otros deportes”, acordándose en sus palabras de esas noticias positivas que ha traído una temporada 2021 – 2022 donde no todo ha sido malo.

Por último y haciendo balance de todo lo dicho, volvía a sus palabras el máximo mandatario del conjunto cerámico para expresar lo siguiente: “Hace casi una década nos encontramos aquí un solar y después de ese tiempo, con nuestros méritos y deméritos tenemos un club solvente que ha vivido una serie de circunstancias buenas, otras no tan buenas. Fijaros la implicación que en los últimos tres años he tenido dos sucesos de salud importantes, coincidentes ambos con los descensos, por lo cual algo tendrá que ver. En contra de gente de mi familia voy a seguir porque amo a este club, amo a esta ciudad y creo en este proyecto. Tengo el consentimiento de mi mujer, que no es poco, el de los médicos también, aunque habrá que preguntarles y nada más. No podía dejar tirado a mi club, un proyecto que me ha dado muchas alegrías y también muchos lloros”.

Resetear y reordenar al club para que el proyecto sea sostenible

En lo que a la ronda de cuestiones se refiere, Santi Ramos respondió a todas y cada una de las que le formularon los medios. Respecto a ese acuerdo de colaboración firmado con el Club de Fútbol Talavera de la Reina, destacaba lo siguiente: “Era una ilusión mía de hace muchos años, de cuando Benjamín Ramos y Tino Muñoz eran presidentes de ambos equipos. Yo propicié reuniones para que se colaborar y se fusionaran ambos club. Nosotros colaboramos con el CF Talavera de la Reina en ciertas facetas este año, ya me hubiera gustado que fuera en más, pero los resultados son los que son. Ahora allí creo que van a ser otros propietarios, otro grupo inversor el que va a entrar y por lo cual lo que se habló con Miguel y César no sé ahora quién va a estar. Cuando estén veremos la forma en que se puede trabajar por la ciudad juntos, ya me gustaría que la colaboración fuera buena. En cuando a la ayuda económica he de decir que los grupos inversores van al futbol, no al fútbol sala y la temporada pasada no existió rendimiento económico, éste fue cero o incluso negativo. Lo que sí que valoro de ese proyecto es que en el Campo ‘El Prado’ fue mucha gente y tengo que valorar el trabajo que hicieron y que desgraciadamente nosotros no tuvimos tanta gente en el Primero de Mayo, cuando antes de la pandemia estábamos parejos. Al César lo que es del César y nunca mejor dicho. Nosotros apostamos por el Soliss FS Talavera independiente y tiene una filosofía que es complicada encontrar por ahí con el proyecto social o por Talavera”.

Preguntado sobre el descenso, el presidente indicaba lo siguiente: “Hemos visto durante todo el año como se ha ido aconteciendo. Antes de que me pegara el ‘jamacuco’ al míster le dije que o teníamos 45 puntos o no nos salvábamos y está escrito en esta agenda que me regaló un chico con necesidades especiales. Está escrito que con 45 puntos o nos salvábamos. Me decían que no y le dije al míster que no me gustaba, que faltaba algo. Nadie pensaba, ni jugadores ni cuerpo técnico ni presidentes de otros clubes. Ninguno pensaba que Talavera iba a ascender y proyectos inferiores al nuestro iban a estar más arriba y ahí están y aunque no me gusta poner nombres ahí está el Benavente”.

“Juanma es un tío contrastado, pero no sólo en Segunda, también en Primera, y tuvo ofertas de allí a mitad de temporada y no se marchó. Los jugadores creímos o creemos que son para mínimamente salvar la categoría. Se hizo para jugar el playoff, que por circunstancias no entras pero no puedes descender. Recuerdo que el Atlético de Madrid baja a Segunda con 21 internacionales y nosotros nos fuimos a Segunda ‘B’ con 14 jugadores profesionales. Quizá Noia, los filiales y nosotros tienen a todos los chicos dados de alta y hay equipo que tienen a cuatro, cinco… La vida es así y en el deporte dos más dos nunca son cuatro. La vida me ha enseñado en no pensar lo que pudo pasar pero no pasó, a partir de ahora toca coger el toro por los cuernos, estoy aquí convaleciente, pero con la ilusión del 22 de julio de 2013, de levantar esto por la ciudad, no por mí”, añadía.

“El día que venga alguien con un proyecto serio, no con dinero. A mí que no venga un tío con dos millones de euros y un proyecto que no sea acorde a la filosofía del club y le diría que no junto con la junta directiva. Yo vendería al club y ya se lo dije a uno en su día, que no tenía dinero para comprar el club porque cuando uno tiene sentimientos hacia su hijo nunca lo vendería y a mí con esto me pasa igual. Ayer en el evento con uno de los patrocinadores importantes me encontré con el apoyo de muchos empresarios e instituciones que me dieron su palabra para poder contar con ellos. Yo siempre digo que no es mejor hombre el que saca el pecho cuando gana, sino quien más veces se levanta cuando se cae y aquí nos hemos caído, no hay excusas. El proyecto no ha salido, toca levantarse, limpiarse, mirarse el escudo y hacia adelante”, finalizaba.

De cara a esta nueva campaña, Santiago Ramos tiene claras las bases: “Tenemos que resetear y reordenar el club para que esto sea sostenible. Yo siempre dije que los tres subcampeonatos de Segunda ‘B’ nos sirvieron hacer de granito a granito para estar en Segunda sin pasar problemas. Ahora el objetivo principal es animar a la afición con un proyecto que se adecúe a lo que es Talavera”.

“La carencia de noticias no quiere decir ausencia de trabajo. Durante este mes se ha estado trabajando en el proyecto de futuro. Como es costumbre en esta casa hoy tocaba decir que la junta directiva sigue hacia adelante y la semana que viene tocará el técnico. A partir de ahí, cuando esté tocará ver perfiles y le preguntaréis al técnico el proyecto, que va en buen camino, va cogiendo forma. Hay varias opciones y en mi teléfono hay varios nombres, por lo que habrá que ver el perfil, que revelaremos en los próximos días”, proseguía.

“Todavía hay que decidir qué jugadores pueden quedarse en el club, que quieran quedarse y que apuesten por quedarse. Los tiempos son los que son y si no te mueves rápido estás jodido, pero nosotros somos Talavera y la primera premisa es resetear y reordenar el club para que sea sostenible económicamente y luego con un proyecto que la gente se ilusione. Todos sabemos cómo es esto, no nos vale hacer un proyecto de mitad de tabla porque en Segunda, que estábamos abajo, la gente no viene. Hay que animar a la gente, decirles que apuesten por nuestro proyecto y por el fútbol sala. Decirles también que no tenemos prisa para nada, pero que vamos sin prisa pero sin pausa, es así. No hay que ponerse miras de recuperar la categoría en un año, que podría ser. Equipos como El Valle o Tres Cantos están a una eliminatoria de jugar en segunda y nosotros no vamos a tener un proyecto inferior a ellos. Hay que dar la oportunidad al entrenador que trabaje, que asiente y que haya fútbol sala todos los sábados, que no tengamos riesgos de que no haya futbol sala porque hace casi una década no lo había. No hay que ponerse metas, hay que regularizar esto, resetear, ver lo que hemos fallado y poner un proyecto y un producto atractivo, con eso me quedo”, finalizaba en sus declaraciones.


Próximo Partido



vs